"Es necesario gravar a las empresas eléctricas y que aporten más a la recaudación", ha expresado la ministra en una intervención en el programa 'Más Vale Tarde', recogida por Europa Press. Montero considera que estas empresas están obteniendo "cuantiosos beneficios" y que en ocasiones son hasta "escandalosos". El lunes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, propuso elevar la tasa del Impuesto sobre Sociedades en 10 puntos a las "grandes empresas energéticas" con el objetivo de elevar la recaudación en entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Con respecto a las medidas de apoyo para tratar de contener los precios de la luz y los carburantes, Montero ha indicado que la situación de estrés se está prolongando más de lo esperado, por lo que el Gobierno cree conveniente "seguir acompañando a las familias". Por otro lado, la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, aseguraba también ayer, sobre si hay ya una decisión para poner un impuesto a las empresas eléctricas, que "la decisión está tomada" y "comunicada" y ha reclamado un esfuerzo a las empresas energéticas alegando que "no hay ciudadano que entienda" los "desorbitantes" que están teniendo cuando los demás están haciendo un esfuerzo.
Iberdrola por ejemplo anunciaba el pasado viernes el "mayor dividendo de la historia del grupo: se abonará un dividendo con cargo a 2021 de 0,44 euros brutos por acción, al que hay que añadir un 'dividendo de involucración' de 0,005 euros brutos por acción". La compañía ha registrado en 2021 un beneficio neto de 3.855 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% respecto de 2020. El precio de la electricidad en el mercado mayorista se encuentra hoy en los 149,86 euros el megavatio hora, lo que supone un encarecimiento del 66,7% con respecto al precio que registró el mercado mayorista hace exactamente un año, el 23 de junio de 2021. Entonces, ese día el precio quedó fijado en los 89,88 euros.